GUÍA DE RELIGIÓN


                                                          COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN   IED                                                    


Taller de religión  - Grado 8° y 9°                                                   Docente: Yulissa Sierra 


Temas: ¿Qué es la Fe? La fe como expresión de la espiritualidad y de la identidad personal. La religiosidad es una constante en las comunidades. El hecho religioso. Objetivos: Reflexionar sobre la cuestión ¿Qué es la Fe? Reconocer la fe como expresión de la espiritualidad y de la identidad personal. (El hecho religioso). Comprender que la religiosidad es una constante en las comunidades. Metodología: Realiza la lectura y desarrolla las actividades. Evaluación:  Desarrollo de la guía entre el 18 al 22 de marzo


Definiciones de Fe

(1) Fe: El apóstol Pablo enseñó que “la fe [es] la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Alma dijo algo similar: “Si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas” (Alma 32:21). La fe es un principio de acción y de poder. Cuando nos esforzamos por alcanzar una meta digna, estamos ejerciendo la fe, porque demostramos nuestra esperanza en algo que aún no podemos ver.


(2) Fe: Aceptación gratuita de la veracidad de tal o cual fenómeno. La fe ciega en lo sobrenatural (Dios, ángeles, demonios, etc.) constituye una parte componente de toda religión. En este sentido, la fe no se diferencia de la superstición. La fe religiosa se halla contrapuesta al saber. No obstante, muchos filósofos idealistas intentan conciliar fe y saber o colocan la primera en el lugar del segundo (fideísmo). En el sentido corriente de la palabra, fe es la seguridad que se tiene en conclusiones científicas e hipótesis que en el momento dado aún no pueden ser demostradas experimentalmente. Semejante fe se apoya en el saber ya logrado y comprobado en la práctica.

(3) Fe: Convencimiento –no basado en el saber– de la veracidad de uno u otro fenómeno. La fe ciega en lo sobrenatural (Dios, ángeles, diablos, &c.) es parte integrante de toda religión. En este sentido, la fe no se diferencia de la superstición. La fe religiosa es contraria al conocimiento. No obstante, muchos filósofos idealistas intentan conciliar la fe y el conocimiento o ponerla en el lugar del conocimiento (Fideísmo). En el uso habitual del término, la fe es la seguridad en las hipótesis científicas y suposiciones que en un momento dado todavía no pueden ser demostradas teórica ni experimentalmente.




Actividad 1: Completa la información de la tabla. En cada columna escribe 2 oraciones que expresen el significado de cada una de las definiciones de Fe expuestas.


(1) Fe
(2) Fe
(3) Fe






Definición


1.






2.







1.






2.


1.






2.




Identidad Personal

La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo.

Aunque estemos permanentemente cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, es evidente que en el proceso de transformación hay algo que se mantiene inalterable: la convicción de que somos la misma persona en todo momento. Es una idea algo paradójica, ya que cambiamos cada día y al mismo tiempo no cambiamos.

Para tener un criterio de identidad personal es necesario desarrollar el concepto de intimidad, el cual se adquiere en la infancia cuando poco a poco el niño aprende a distinguir entre la idea de yo y los demás. Cuando se consolida la noción del yo, la persona ya puede empezar a comprender quién es. Pensamos y observamos lo que nos rodea externamente y paralelamente estamos en un cuerpo, con unos sentimientos e ideas en relación con nuestro interior. Es una especie de diálogo íntimo y este rasgo es una parte de nuestra identidad personal.

En otro sentido, adquirimos una identidad por nuestra pertenencia a una familia y a un grupo social. Nuestra individualidad se comparte con los demás y los factores externos acaban determinando la percepción individual sobre quiénes somos. La nacionalidad, la lengua y las tradiciones son rasgos culturales que son interiorizados por cada uno de nosotros.

Desde un punto de vista externo, hay datos personales que intervienen en la descripción de la propia identidad. Aunque sea desde en un sentido técnico e incluso administrativo, el conjunto de información relacionada con uno mismo influye notablemente en nuestra autoconciencia. Tenemos un nombre, una fecha de nacimiento y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad.

Hay un componente biológico en el concepto de identidad personal. No sólo por los rasgos físicos externos, sino también porque todo nuestro cuerpo expresa una parte de lo que somos como personas. El conocimiento del genoma humano ha iniciado un nuevo camino en la definición del ser humano y, en consecuencia, ya es posible determinar qué factores biológicos determinan nuestra personalidad. Por último, hay que tener presente que somos el único organismo vivo que es capaz de pensar sobre sí mismo, sobre su identidad personal.

Actividad 2: elabora un mapa de ideas, indicando la definición de la identidad personal y sus diferentes dimensiones. Añade los cuadros que hagan falta.






El hecho religioso

El hombre religioso es aquél para quien el conjunto de cuanto hay aparece a la luz de la presencia de una realidad absolutamente superior, absolutamente no reducible a una cosa mas del mundo (o sea, situada del todo más allá y por encima del mundo, o completamente trascendente y que sin embargo, de ser así —o, más bien, precisamente debido a que es así—, afecta al ser del nombre en su centro mismo y de una manera plena y definitiva. No todas las religiones llaman Dios a esta realidad; el budismo primitivo, por ejemplo, deja «en hueco» el lugar de este ser, en señal de su superioridad infinita, no dándole ningún nombre. Algunos fenomenólogos de la religión utilizan por esto, en vez de Dios, el término Misterio.

La presencia del Misterio marca en cierto modo, como decíamos, el significado de todo el resto de la realidad. Es lo que se quiere decir cuando se caracteriza también al hombre religioso como quien reconoce un ámbito de lo sagrado o, mejor, como aquel que ha experimentado el paso al interior de ese ámbito. Lo sagrado no es precisamente un trozo del mundo distinto de lo profano, sino todo el mundo que antes era profano, vivido contando con la presencia iluminadora del Misterio. Y aun entonces lo habitual es que el hombre religioso reconozca actividades y objetos menos interiores al ámbito sagrado que otros. Porque lo sagrado es sólo propiamente el terreno de lo definitivo, de lo de veras necesario, de lo más serio. Es el lugar de la relación con el Misterio; y de ella depende en último término todo. Esto es lo que se identifica con la trascendencia.

La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. También llamada dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura. Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como "lo más importante", "lo esencial", por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.

Esto es de especial relevancia respecto a la creencia en la inmortalidad del alma y en un Juicio Final, en definitiva en la creencia en Dios, que se convierte así en el objeto fundamental de la dimensión de lo trascendente. La trascendencia del Misterio impide por principio que pueda ser abarcado por el hombre o que pueda presentarse a éste totalmente encerrado en los límites de un fragmento del mundo. Sólo cabe hablar de él descubriendo su efecto en la existencia. El hombre religioso experimenta el Misterio hay huellas literarias de esto desde Sumer y Egipto hasta hoy— ante todo como tremendo y fascinante. El Misterio sobrecoge y aterra por su inmensidad y, aun mas por ser lo totalmente otro, lo absolutamente otro respecto del mundo y del hombre. Y éste siente ante él, vertigino­samente, que apenas si posee, en su comparación, realidad ninguna. Se ve a si misino como nada ante una majestad infinita. Que, al mismo tiempo, es de suyo infinitamente atrayente, riqueza inagotable capaz de conceder una paz perfecta (que no puede tener parecido alguno con el descanso vacío o con la muerte, precisamente porque se siente reposar sobre una perfección ilimitadamente rica).

Uno de los elementos más interesantes de la descripción de la experiencia del hombre religioso es que comprende que la relación que se ha establecido entre el Misterio y él no ha podido surgir de su iniciativa, sino de la decisión —algo así como una llamada— del Misterio mismo" El Todopoderoso se inclina hacia el sujeto, desde su trascendencia, porque así lo quiere. Jamás las fuerzas solas del hombre habrían bastado para que conquistara él el derecho al encuentro con el Misterio. Este es el origen de la caracterización del Misterio como Dios personal: el Absoluto posee de algún modo voluntad y amor.

[…] La actitud religiosa consiste el reconocimiento del Misterio como tal. Lo cual significa, fundamentalmente, situar el centro de la existencia no en sí mismo, sino en el Absolutamente Otro. Ahora bien, eso no se hace sólo deseándolo o reconociéndolo intelectualmente, y mucho menos renunciando a la libertad personal y a toda acción (aunque ha habido formas religiosas que han hablado en estos términos), sino poniendo en juego con la máxima energía todas las capacidades en la persecución de un objetivo que, se encuentra situado a una distancia infinita. Esta búsqueda es la de la salvación, es decir, la de que sea concedido por fin al hombre llegar a la perfección plena y definitiva.

Es esencial a la religión —o, al menos, a todas las formas más desarrolladas de religión— que el esfuerzo hacia Dios o el Misterio no comienza sólo por el reconocimiento de no valer metafísicamente nada en comparación con el Ser Supremo; sino más bien cuando se toma conciencia de la imperfección moral, del propio mal moral, en la presencia del Santo. Así, la salvación es vista como la liberación del mal, ante todo moral, en el que se empieza estando. Por ejemplo, el concepto cristiano de pecado —que es aquello de lo que el hombre busca salvarse— consiste en la situación de partida, que es tener colocado en uno mismo el centro de la realidad. Como se desprende de la descripción de la experiencia del Misterio tremendo y fascinante, la religión nunca piensa la salvación como fruto exclusivo del esfuerzo del hombre, sino, en último término, como don gracia (y se opone en esto a todas las formas del gnosticismo y la teosofía, que defienden la conquista de la salvación mediante el conocimiento —consecuentes con la ausencia en ellas del «encuentro con el Misterio»).

Finalmente, todas las religiones reconocen que, dado que el hombre se ve a sí mismo siempre en la naturaleza, en la realidad y en la historia, el encuentro del Misterio con él es sólo posible si el Misterio se le hace de algún modo presente —de algún modo que preserve su trascendencia absoluta— en la naturaleza o en la historia. Y, a la vez, que el hombre no puede adoptar la actitud religiosa si no la expresa en al menos uno cualquiera de los medios en que siempre vive (el espacio, el tiempo, la sociedad, la palabra, la acción, el pensamiento).

 ______________________________________
García Norro, J.J. y García Baró, M Filosofía, Madrid, Alhambra, 1989.






Actividad 3: Define cada término conforme a la información presentada en la lectura.

Hecho Religioso
Hombre Religioso
Misterio
Trascendencia
Lo Sagrado
Dios
Salvación
























Actividad 4: Escribe 5 preguntas que te plantees a partir de las lecturas realizadas  

1.        ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
2.       ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
3.       ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
4.       ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
5.       ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

Actividad 5: Reflexiona

a)      ¿Cómo la religión ha influido o puede influir en la construcción de tu identidad personal?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)     ¿Por qué crees que la religión siempre ha estado presente en las comunidades humanas?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios

  1. Respuestas
    1. el segundo punto es elaborar un mapa mental con la definición de identidad personal.

      Eliminar
  2. Buenas noches profesora yulissa era para preguntarle que si no hay mas tiempo de entregar el trabajo lo que pasa es que me acabaron de decir que estaban estas actividades

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesora lo que sucede es que no sabia como ingresar a los trabajos de ética y religión y acabo de ingresar y era para el 23 pero profesora me parece injusto que nos han dejado bastante trabajo y la mayoría para esta semana no digo nada por que nos dejen trabajos pero es que los trabajos algunos están bastantes largos para hacer los de todas las materias máximo en 10 días y algunos antes, uno no alcanza a terminarlos todos en esos días ya que unos trabajos máximo para terminarlos es todo el día o dos días seguidos por que son largos y no hay tiempo para terminarlos todos completos espero una respuesta gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprendo que en este cambio tan brusco de metodología todos tengamos inconvenientes por eso no se preocupe cuando termine la actividad la envía para ser evaluada

      Eliminar
  4. Profesora yulissa con todo el respeto con usted se merece a mi no me abrían las actividades de ética y religión en verdad hay varias materias a las que no puedo ingresar y tanto como yo hay varios compañeros que tampoco pueden ingresar
    No es malo y tampoco se reclama que dejen trabajos porque es nuestro deber cumplir
    Pero no entindo como se pretende que se hagan trabajos demasiado largos en tan poco tiempo
    Y no es uno
    Son muchos a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprendo que en este cambio tan brusco de metodología todos tengamos inconvenientes por eso no se preocupe cuando termine la actividad la envía para ser evaluada.

      Eliminar
  5. buenos dias profe hablas con hian profe es para informarte q te voy a mandar los trabajos q te devo ya q estoy hecho un enredo con las otras materias y nos dan poco tiempo
    y por el otro lado a mi me toca ir asta un internet cecno y casi no tengo ingresos ya q no vivio con mi madre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Indicaciones para la presentación del trabajo

GUÍA DE SOCIALES NOVENO