GUÍA DE SOCIALES NOVENO
COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN IED
Taller de ciencias sociales - Grado noveno
Taller de ciencias sociales - Grado noveno
Docente: Yulissa Sierra
Segunda
Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre
1939 y 1945. Comenzó después de que Alemania invadió Polonia el 12 de
septiembre de 1939. Dos días después, Inglaterra y Francia declaraban la guerra
a Hitler y al nazismo, pues el Imperio británico tenía un pacto de amistad con
Polonia, y los franceses veían venir la amenaza a sus fronteras. En este
conflicto participaron un gran número de naciones que se agruparon en dos
bandos. Países del Eje Alemania Italia Japón Aliados Gran Bretaña Unión
Soviética Francia Estados Unido. Las naciones del Eje habían salido
perjudicadas del tratado de Versalles, pues habían tenido que ceder
territorios, los tres tenían sistemas de gobiernos totalitarios. Alemania, por
ejemplo, había acrecentado su nacionalismo y buscaba reparar la pérdida de
territorios y el pago de indemnizaciones. Las naciones Aliadas, en cambio, no
tenían intereses tan sólidos como los del Eje, pero compartían su preocupación
por el peligro que representaba la expansión del comunismo desde la Unión
Soviética. Las hostilidades Los alemanes, bajo la conducción de Hitler,
pretendían constituir el tercer Reich.
El campo de concentración se refiere
a lugares destinados para confinar a las personas, usualmente en condiciones
que atentan contra su libertar, su dignidad y su salud física y mental, sin
cumplir con las normas establecidas internacionalmente sobre el arresto o la
encarcelación. Los primeros campos de concentración fueron creados en 1933
después de que Hitler fuera nombrado como canciller. Los arrestos fueron
realizados con la intención de contener a posibles opositores políticos.
Algunos de los primeros campos fueron: Oranienburg, Dachau, Munich y
Lichtenburg, que luego fueron destruidos y reemplazados por otros de mayor
capacidad. Los campos de concentración eran dirigidos por agentes de la SS o
guardia élite del Estado, quienes sometían a castigos crueles o trabajo duro a
quienes no mataban abiertamente. Estos campos fueron creados con un propósito
claro: el exterminio en masa de la comunidad judía, mediante los fusilamientos,
la cámara de gas o los hornos crematorios, técnicas que se fueron
perfeccionando en la medida que los campos se llenaba con los presos que
llegaban de todas partes de Alemania y Polonia. El campo de concentración de
Auwchwitz, en Polonia, funcionaba con cuatro cámaras de gas, que podían
exterminar hasta ocho mil judíos cada día.
Consecuencia
de la guerra:
Terminada la confrontación así quedó el panorama mundial:
• Millones de muertos, heridos o
damnificados
• Las economías de los países
europeos y de Japón quedaron empobrecidas y sus ciudades destruidas.
• Europa perdió su poder frente a
las colonias, de tal manera que se dio inicio a algunos procesos de liberación.
• La diferencia entre el modelo
democrático y el socialista volvieron a surgir creando en la dinámica mundial
una nueva tensión de confrontación.
Actividades
1. Compara la primera y segunda guerra
mundial. Señala las diferencias y similitudes.
2. ¿Qué papel tuvo la tecnología en
la Segunda Guerra Mundial?
3. Explica cuáles fueron los actores
de la Segunda Guerra Mundial y que intereses defendía cada uno.
4. ¿Consideras que el ser humano
debe emplear su conocimiento en la destrucción de otras personas? ¿Por qué?
5. Escribe tres reflexiones sobre la
existencia de los campos de concentración.
6. Realiza una cartelera sobre las
consecuencias de la guerra.
7. Elabora una reflexión sobre la
lectura realizada en clase del diario de Ana Frank
8. Elabora el mapa de la expansión
alemana, japonesa e italiana en la segunda guerra mundial.
9. Elabora un dibujo que represente los horrores de los campos de
concentración.
Profe toca hacerlo en el cuaderno
ResponderEliminarPuede hacerlo en el cuaderno y tomarle foto o puede realizarlo en Word. El trabajo terminado debe enviarlo a sierrayulissa7@gmail.com, especificando nombre completo y curso.
EliminarProfe toca hacerlo en el cuaderno
ResponderEliminartu que crees
ResponderEliminarEl trabajo terminado se debe enviar al correo sierrayulissa7@gmail.com, especificando nombre completo y curso
Eliminarprofesora una pregunta es que en el sexto punto de la actividad dice algo sobre una cartelera y pues como no hay papelerías ni micelanias abiertas que se haría hay
ResponderEliminarPueden hacerlo con los materiales que tengan a la mano, que no implique salir de casa, también pueden hacerlo como presentación PowerPoint o con otro recurso tecnológico.
EliminarGracias por preguntar viejo
EliminarBuenos Dias, profe hasta cuando es el limite?
ResponderEliminarhasta hoy
Eliminar1.profe sino tengo materiales a la mano y no tengo computador y mi celular no es tan bueno para hacerlo en powerpoint como hago ¿?
ResponderEliminar2. ¿Lo de ética y religión para cuando es?
Puede hacerlo en la cuaderno como una historieta. Lo de ética y religión, debido a problemas técnicos que han presentado varios estudiantes, pueden enviar el trabajo terminado hasta mañana 27 de marzo 2020.
EliminarProfe eso de los nueve puntos es diferente a li de hitler??
ResponderEliminarProfe que pena pero hasta ahora le envio el trabajo porque estaba haciendo bastantes tareas (jose duban gomez bautista 901)
ResponderEliminarprofe buenas tardes lo que susedio fue que nos han dejado bastante tarea y todas esas tareas son para esta semana y estaba ocupado haciendo las demas tareas sera que sumerse me puede hacer el favor y me revisa soy (jose duvan gomez bautista 901)
ResponderEliminarbuenos tardes profesora, lo que pasa es que no encuentro el trabajo de ética y religión
ResponderEliminarlaura arriba donde esta la lupita buscas guia de etica y guia de religión y ahi te aparece
Eliminarprofe lo que pasa es que no me aparece el trabajo de ética y religión, igual le pasa a algunos compañeros, a ver si se lo podría enviar a Alejandro y que el nos lo pase por el classroom
ResponderEliminar¿Donde esta el trabajo de ética y religión?
ResponderEliminar