sociales 9° tercera actividad.


                           COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D
                          Actividad de SOCIALES 9° – estrategia aprender en casa

TEMA GENERAL: Napoleón Bonaparte  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La presente propuesta evalúa de manera integral cada una de las actividades que contiene; de modo que las competencias del ser, saber y hacer se valoran en cada una de las actividades propuestas conforme a los criterios de aprehensión teórica, expresión escrita, compromiso, responsabilidad y aplicación y seguimiento oportuno de instrucciones.

OBJETIVO DE LA GUÍA: Identificar algunos aspectos históricos y bibliográficos de Napoleón Bonaparte; y con ello, comprender su importancia para la historia de la humanidad.  

 TIEMPO DESTINADO PARA EL APRENDIZAJE: La guía se desarrolla del 20 al 28 de abril.

FECHA DE ENTREGA: 29 de Abril

CONDICIONES DE ENTREGA: La entrega se realizara mediante fotos del cuaderno o archivos, debidamente identificada con el nombre y el curso, las cuales deben ser enviadas al correo  sierrayulissa7@gmail.com .  Cualquier duda puede escribir al  WhatsApp 3054542427 Quedo atenta a cualquier inquietud.

NAPOLEÓN BONAPARTE
Había dos hombres en él: el hombre de la cabeza y el hombre del corazón. Era brillante, leía mucho, tomaba decisiones rápidamente, era muy disciplinado, perseverante y trabajaba muy duro. A la vez, era muy ambicioso: se ideaba proyectos más y más grandes. En su pensamiento titánico, la realidad y la fantasía (los sueños) estaban interconectadas. Gozaba de una gran fuerza de voluntad y poder de convicción sobre quién lo escuchaba. Tenía mucha energía, pasión e ímpetu y un alto grado de impaciencia. Era consciente de ser un hombre excepcional, un semidiós, inclusive arrogante: sabía que su gloria se basaba en los triunfos de su ejército. Era un líder valiente con ansia de poder ilimitado, por lo cual rechazaba todo tipo de supervisión. Al principio fue prudente, pero después sus impulsos lo arrastraron al abismo. Prefería estar rodeado de gente de talento y gente culta (matemáticos, abogados, políticos, historiadores) que por técnicos, aunque reconocía el valor de estos últimos. En su campaña de Egipto, llevó todo un equipo de expertos en conocimiento: astrónomos, matemáticos, minerólogos, químicos, anticuarios, ingenieros civiles, orientalistas, economistas políticos, pintores, poetas. Respetaba y admiraba las civilizaciones de la Antigüedad. Napoleón tuvo muchos amores. El gran amor y pasión de su juventud fue Josephine de Beauharnais, criolla de la isla de Martinica. Ella no lo amaba y se había casado con él por interés. En su campaña en Polonia, se enamoró de María Walewska, quien se convirtió en su amante; con ella tuvo un hijo a quien Napoleón llamó León, aunque nunca lo reconoció. Finalmente, terminó casándose con la Emperatriz María Luisa de Austria para garantizar un heredero real a quien llamó el Rey de Roma (Napoleón II), quien murió a los 21 años y quien prácticamente no reinó. Napoleón el militar Napoleón Bonaparte fue el gran estratega militar del siglo XIX. Dotado de genialidad militar, impaciente y calculador, nadie sabía tanto como él acerca de cómo plantear una batalla. Su ejército triunfaba, inclusive contra enemigos con superioridad numérica, porque Napoleón sabía mover sus divisiones en un campo de batalla cual fichas de ajedrez. Usaba todo tipo de artimañas y trampas para engañar al enemigo. No compartía su mando del ejército. ¿Cuál era la causa por la cual luchaba el nuevo ejército de la República Francesa, la Grande Armée? Por la libertad de la nación y la difusión de las ideas de la Revolución francesa: el ejército defendía la Revolución francesa contra los enemigos. Con sus discursos animaba a sus soldados. Adoró a su ejército, pues fue gracias a sus tropas que obtuvo la gloria. Eran importantes la victoria, valentía, honor y gloria y la disciplina. Ejecutaba al que no obedeciera. Napoleón el estadista Creía más en el poder del espíritu que en el poder de la espada y por eso prefería la paz y el orden. Pero ¿qué era el orden para él? Para Napoleón, “orden significa igualdad, no libertad.” Irónicamente, a ojos de la gente del común, Napoleón simboliza la libertad y la igualdad contra los opresores. Fue un dictador, un déspota ilustrado, que basaba sus decisiones en los grandes principios racionales, permitiendo cambios en los detalles. Esto fue evidente en las reformas que llevó a cabo en Francia una vez estuvo en el poder. No creía ni en la soberanía de la gente, voluntad popular o en el debate parlamentario.  Fusilaba a los corruptos y rechazaba las torturas pues iban en contra de la razón. A los conquistados les cobraba impuestos para sostener su ejército y enviaba grandes obras de arte a los museos de Francia. Lanzaba grandes proclamas obligando a los pueblos a ser libres. La mitad de lo que lograba era más por la fuerza de sus palabras y su capacidad de convicción que por la fuerza bruta. Como diplomático, no había quién lo superara en sagacidad: adulaba, amenazaba, aterrorizaba, mentía o decía la verdad según fuera necesario. Peleaba y negociaba al mismo tiempo, así fuera a base de mentiras.

Reformas de Napoleón
Reforma educativa: Para Napoleón la educación era la piedra fundamental de una sociedad. Por eso creó un nuevo sistema centralizado de educación pública (un servicio esencial del Estado) Una buena educación garantizaría la prosperidad del país. La pregunta era: debe el individuo vivir en función del Estado (es decir, para servirle y ser una ficha más dentro del andamiaje de la sociedad) o si el Estado debía existir para el bien del individuo. El idioma francés se convirtió en la única lengua oficial. La primaria quedó en manos del clero; el gobierno subsidiaba el bachillerato. Napoleón abrió 4.500 escuelas públicas, 750 secundarias y muchas instituciones tecnológicas; dio 6.000 becas. Abrió 45 liceos (educación estandarizada en todo el país y hoy en todos). Todos estudiaban ciencias, arte, música e idiomas clásicos como el latín. La Escuela Politécnica se dedicó a la investigación científica y militar. Este sistema exigía una disciplina estricta (prácticamente militar) y daba becas a los más sobresalientes. Este sistema fue imitado en el resto de Europa. Napoleón fue un déspota que gobernó por medio de la victoria. Mientras que ganara batallas, podría imponer su visión de gobierno. Napoleón volvió la Revolución francesa una revolución pragmática.

1-      ¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
2-      ¿Por qué Napoleón fue tan importante para la historia de la humanidad?
3-      Elabora un cuadro comparativo de 10 características positivas y 10 características negativas de Napoleón.
4-      Consulta en un texto de sociales u observa el video sobre Napoleón que se encuentra aquí: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/aulassinfronteras/grado8-ciencias-sociales-b1/1803 y elabora un resumen de los aspectos centrales de la vida de Napoleón.
5-      ¿Qué beneficios trajo Napoleón Bonaparte a Europa?
6-      Consulta: ¿Qué otras reformas que realizo Napoleón Bonaparte a Francia?
7-      ¿Qué importancia tuvo la reforma a la educación realizada por Napoleón, y qué cambios o reformas le harías a la educación en Colombia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indicaciones para la presentación del trabajo

GUÍA DE SOCIALES NOVENO