sociales 9° tercera actividad.
COLEGIO NUEVA
CONSTITUCIÓN I.E.D
Actividad de SOCIALES 9° –
estrategia aprender en casa
TEMA GENERAL: Napoleón
Bonaparte
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: La presente propuesta evalúa de manera
integral cada una de las actividades que contiene; de modo que las competencias
del ser, saber y hacer se valoran en cada una de las actividades propuestas
conforme a los criterios de aprehensión teórica, expresión escrita, compromiso,
responsabilidad y aplicación y seguimiento oportuno de instrucciones.
OBJETIVO DE LA GUÍA: Identificar
algunos aspectos históricos y bibliográficos de Napoleón Bonaparte; y con ello,
comprender su importancia para la historia de la humanidad.
TIEMPO
DESTINADO PARA EL APRENDIZAJE: La guía se desarrolla del 20 al 28 de
abril.
FECHA DE ENTREGA: 29 de Abril
CONDICIONES DE ENTREGA: La
entrega se realizara mediante fotos del cuaderno o archivos, debidamente
identificada con el nombre y el curso, las cuales deben ser enviadas al correo sierrayulissa7@gmail.com .
Cualquier duda puede escribir al WhatsApp
3054542427 Quedo atenta a cualquier inquietud.
NAPOLEÓN BONAPARTE
Había dos hombres en él: el hombre de la cabeza y el hombre del
corazón. Era brillante, leía mucho, tomaba decisiones rápidamente, era muy
disciplinado, perseverante y trabajaba muy duro. A la vez, era muy ambicioso:
se ideaba proyectos más y más grandes. En su pensamiento titánico, la realidad
y la fantasía (los sueños) estaban interconectadas. Gozaba de una gran fuerza
de voluntad y poder de convicción sobre quién lo escuchaba. Tenía mucha
energía, pasión e ímpetu y un alto grado de impaciencia. Era consciente de ser
un hombre excepcional, un semidiós, inclusive arrogante: sabía que su gloria se
basaba en los triunfos de su ejército. Era un líder valiente con ansia de poder
ilimitado, por lo cual rechazaba todo tipo de supervisión. Al principio fue
prudente, pero después sus impulsos lo arrastraron al abismo. Prefería estar
rodeado de gente de talento y gente culta (matemáticos, abogados, políticos,
historiadores) que por técnicos, aunque reconocía el valor de estos últimos. En
su campaña de Egipto, llevó todo un equipo de expertos en conocimiento:
astrónomos, matemáticos, minerólogos, químicos, anticuarios, ingenieros
civiles, orientalistas, economistas políticos, pintores, poetas. Respetaba y
admiraba las civilizaciones de la Antigüedad. Napoleón tuvo muchos amores. El
gran amor y pasión de su juventud fue Josephine de Beauharnais, criolla de la
isla de Martinica. Ella no lo amaba y se había casado con él por interés. En su
campaña en Polonia, se enamoró de María Walewska, quien se convirtió en su
amante; con ella tuvo un hijo a quien Napoleón llamó León, aunque nunca lo
reconoció. Finalmente, terminó casándose con la Emperatriz María Luisa de
Austria para garantizar un heredero real a quien llamó el Rey de Roma (Napoleón
II), quien murió a los 21 años y quien prácticamente no reinó. Napoleón el
militar Napoleón Bonaparte fue el gran estratega militar del siglo XIX. Dotado
de genialidad militar, impaciente y calculador, nadie sabía tanto como él
acerca de cómo plantear una batalla. Su ejército triunfaba, inclusive contra
enemigos con superioridad numérica, porque Napoleón sabía mover sus divisiones
en un campo de batalla cual fichas de ajedrez. Usaba todo tipo de artimañas y
trampas para engañar al enemigo. No compartía su mando del ejército. ¿Cuál era
la causa por la cual luchaba el nuevo ejército de la República Francesa, la
Grande Armée? Por la libertad de la nación y la difusión de las ideas de la
Revolución francesa: el ejército defendía la Revolución francesa contra los
enemigos. Con sus discursos animaba a sus soldados. Adoró a su ejército, pues
fue gracias a sus tropas que obtuvo la gloria. Eran importantes la victoria,
valentía, honor y gloria y la disciplina. Ejecutaba al que no obedeciera.
Napoleón el estadista Creía más en el poder del espíritu que en el poder de la
espada y por eso prefería la paz y el orden. Pero ¿qué era el orden para él?
Para Napoleón, “orden significa igualdad, no libertad.” Irónicamente, a ojos de
la gente del común, Napoleón simboliza la libertad y la igualdad contra los
opresores. Fue un dictador, un déspota ilustrado, que basaba sus decisiones en
los grandes principios racionales, permitiendo cambios en los detalles. Esto
fue evidente en las reformas que llevó a cabo en Francia una vez estuvo en el
poder. No creía ni en la soberanía de la gente, voluntad popular o en el debate
parlamentario. Fusilaba a los corruptos
y rechazaba las torturas pues iban en contra de la razón. A los conquistados
les cobraba impuestos para sostener su ejército y enviaba grandes obras de arte
a los museos de Francia. Lanzaba grandes proclamas obligando a los pueblos a
ser libres. La mitad de lo que lograba era más por la fuerza de sus palabras y
su capacidad de convicción que por la fuerza bruta. Como diplomático, no había
quién lo superara en sagacidad: adulaba, amenazaba, aterrorizaba, mentía o
decía la verdad según fuera necesario. Peleaba y negociaba al mismo tiempo, así
fuera a base de mentiras.
Reformas
de Napoleón
Reforma
educativa: Para Napoleón la educación era la piedra fundamental de una
sociedad. Por eso creó un nuevo sistema centralizado de educación pública (un
servicio esencial del Estado) Una buena educación garantizaría la prosperidad
del país. La pregunta era: debe el individuo vivir en función del Estado (es
decir, para servirle y ser una ficha más dentro del andamiaje de la sociedad) o
si el Estado debía existir para el bien del individuo. El idioma francés se
convirtió en la única lengua oficial. La primaria quedó en manos del clero; el
gobierno subsidiaba el bachillerato. Napoleón abrió 4.500 escuelas públicas,
750 secundarias y muchas instituciones tecnológicas; dio 6.000 becas. Abrió 45
liceos (educación estandarizada en todo el país y hoy en todos). Todos
estudiaban ciencias, arte, música e idiomas clásicos como el latín. La Escuela
Politécnica se dedicó a la investigación científica y militar. Este sistema
exigía una disciplina estricta (prácticamente militar) y daba becas a los más
sobresalientes. Este sistema fue imitado en el resto de Europa. Napoleón fue un
déspota que gobernó por medio de la victoria. Mientras que ganara batallas,
podría imponer su visión de gobierno. Napoleón volvió la Revolución francesa
una revolución pragmática.
1-
¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
2-
¿Por qué Napoleón fue tan importante para la historia de la
humanidad?
3-
Elabora un cuadro comparativo de 10 características positivas y 10
características negativas de Napoleón.
4-
Consulta en un texto de sociales u observa el video sobre Napoleón
que se encuentra aquí: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/aulassinfronteras/grado8-ciencias-sociales-b1/1803
y elabora un resumen de los aspectos centrales de la vida de Napoleón.
5-
¿Qué beneficios trajo Napoleón Bonaparte a Europa?
6-
Consulta: ¿Qué otras reformas que realizo Napoleón Bonaparte a
Francia?
7-
¿Qué importancia tuvo la reforma a la educación realizada por
Napoleón, y qué cambios o reformas le harías a la educación en Colombia?
Comentarios
Publicar un comentario